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miércoles, 2 de mayo de 2012

Bergepanther

El Bergepanther fue un vehículo de recuperación de carros blindados averiados o dañados basado en el chasis del Panther I. Fue utilizado por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial entre 1943 y 1945.

Durante los primeros años de la guerra, el Ejército alemán utilizó los SdKfz 911 Y 912 para la recuperación de carros de combate averiados o dañados, pero con la aparición de los carros de combate pesados como el Tiger y el Panther, los 911 y 912 no estuvieron en condiciones de recuperar estos vehículos pesados.


Por tanto, se consideró el fabricar un nuevo vehículo de recuperación pesado. Algunas de las primeras unidades de carros Tiger transformaron sus vehículos instalando cabrestantes en la torre, en lugar del cañón, para utilizarlos como vehículos de recuperación, pero esta solución desaprovechaba un valioso carro de combate como era el Tiger, cuya disponibilidad, por otra parte, era bastante escasa. Finalmente, se decidió emplear el carro de combate Panther como base para el nuevo vehículo de recuperación.



Este último fue conocido como el SdKfz 179 Bergepanther. Los primeros ejemplares aparecieron en 1943 y eran resultado de la transformación de los modelos iniciales del carro de combate Panther. Las modificaciones supusieron la eliminación de la torre y del compartimiento de combate, y su sustitución por una superestructura abierta en la que se instaló un grande y potente cabestrante.


Para aumentar la capacidad de tracción de este último, el vehículo estaba provisto en su parte trasera con una gran reja que se abatía sobre el suelo; para su empleo, el vehículo marchaba hacia atrás, provocando así el hundimiento de la reja en el suelo para que actuara como una especie de ancla terrestre mientras funcionaba el cabestrante, cuyo cable se deslizaba por la parte trasera del mismo vehículo. La combinación reja-cabestrante permitía a los Bergepanther recuperar incluso los vehículos más pesados.

Los primeros Bergepanther se asignaron a las unidades en la primavera de 1944, una vez que se completaron las transformaciones por la firma DEMAG de Berlín. Al finalizar la guerra, se habían producido 297 ejemplares, pero no todos estaban completamente equipados.







Los Bergepanther de serie tuvieron un inestimable valor y no sorprende el hecho de que se concentraran en las unidades de carros Panther, Tiger y Konigstiger. En acción tenían una tripulación de cinco hombres, y muchos conservaban la ametralladora de 7,92 mm en la plancha delantera del casco, mientras que otros contaron además con un pequeño cañón de 2 cm que se transportaba sobre la parte delantera de la superestructura abierta, sobre un soporte que permitía su empleo en función antiaérea o contra blancos terrestres.

A pesar de que se trataba de la transformación de carros ya existentes, la combinación de cabestrante y reja trasera, y su configuración general, hicieron de estos medios los mejores vehículos de recuperación de la Segunda Guerra Mundial.




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